miércoles, noviembre 29, 2006

Santander mantiene la cifra de infectados por VIH. Tres hombres por una mujer son portadores.

"Detén el Sida, mantén la promesa", nueva campaña educativa de la Secretaría de Salud Departamental.

NOTICIAS TVC, BUCARAMANGA

El número de personas infectadas con el VIH SIDA aumenta en Colombia. En Santander, desde hace 10 años se estabilizó la proporción de 3 hombres portadores por una mujer. Décadas atrás, esta cifra era de una mujer infectada por cada diez hombres.

Para la Secretaría de Salud de Santander, es motivo de preocupación la estigmatización de que son víctimas las personas portadoras, al ser señaladas de homosexuales o drogadictas.

Aunque el número de portadores es estable en Santander, entre otras razones por las campañas educativas y de concienciación lideradas por la Secretaría de Salud, Esteban Numa, funcionario de la entidad, considera que sería un error bajar la guardia. Por el contrario, dice, “debemos insistir mucho más”.

Teniendo en cuenta que todas las personas son vulnerables, a partir del viernes primero de diciembre se lanzará una nueva campaña, su lema es: “Detén el sida, mantén la promesa”.

Sus principales objetivos tienden a erradicar la discriminación hacia los portadores de esta enfermedad, hacer visibles los problemas sociales y económicos que trae de forma implícita este flagelo como la disminución de población productiva y la desintegración familiar.

MALOS TRATOS
Los problemas más graves de los infectados con VIH son los malos tratos por parte de los entidades prestadoras de salud. Las EPS y ARSs saben que deben prestar los servicios a los enfermos, sin embargo, la mayoría de las tutelas al sistema de salud son por falta de atención médica.

Gustavo Campillo, del Consejo Nacional de SIDA, explicó que los enfermos no conocen sus derechos y son propensos a no reclamarlos. Por esa razón son víctimas de tramitologías y de tratamientos costosos, que en su mayoría, no tienen continuidad.

El funcionario llamó la atención de médicos, abogados y entidades privadas para que de manera mancomunada trabajen para que la comunidad entienda que el SIDA es una enfermedad como cualquier otra y como tal debe ser tratada.

domingo, noviembre 05, 2006

TRANSPARENCIA EN NUEVO GIRON, EXIGE EL MINISTRO DE VIVIENDA

Ejercer veeduría sobre las obras de la Ciudadela Nuevo Girón, donde construirán las viviendas para los damnificados del invierno en febrero de 2005, solicitó el ministro del Medio Ambiente y Vivienda, Juan Lozano.

De igual manera, el alto funcionario le exigió al alcalde del municipio de Girón, Juan Francisco Suárez, transparencia en el proceso de selección de la empresa constructora de la Ciudadela.

Fuertes críticas ha recibido el mandatario de los gironeses, una vez compró un lote a las afueras de la localidad para construir el proyecto de vivienda para los damnificados. Sin embargo recientes estudios técnicos elaborados por Findeter señalan que en el terreno es adecuado para levantar las viviendas.

“Quiero a todo Girón, a todo Santander, pendiente y vigilante para que haya absoluta tranquilidad frente un proceso inmaculado de selección del constructor”, manifestó el Ministro.

Telebucaramanga: nadie responde por robo de $ 10 mil millones

NOTICIAS TVC, BUCARAMANGA
Sigue el debate sobre quién debe responder por el robo de más de 10 mil millones de pesos a la empresa Telebucaramanga, durante la gerencia del señor Jamil Bechara.

Para la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, su cartera no puede responder porque al frente de Telebucaramanga se encuentra Colombia Telecomunicaciones y el Municipio de Bucaramanga. Señaló además que el ministerio nunca ha tenido asiento ni tiene acciones en Telebucaramanga.

En la sesión de la Comisión Sexta del Senado en Bucaramanga, la Ministra de Comunicaciones ofreció sus servicios para dialogar con las partes: Colombia Telecomunicaciones (antes Telecom) y Municipio de Bucaramanga, para saber a ciencia cierta, qué sucedió con los más de 10 mil millones, hoy extraviados, cuando sus directivos quisieron invertirlos en la bolsa de valores a través de intermediarios.

Para el senador del Valle, Alexander López, el Ministerio, al ser Estado, debe responder y darle respuesta al país, entre otras razones porque los hechos irregulares se generaron cuando Telecom no estaba liquidada.

POLÉMICA POR $ 35 MIL MILLONES PARA EL EMBALSE DEL RIO TONA

El Gobierno Nacional dice que invertirá 25 mil millones. El amb requiere de 60 mil millones

NOTICIAS TVC, BUCARAMANGA
Aun no existe un consenso entre el Ministerio del Ambiente y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, sobre el dinero que debe aportar el Gobierno Nacional para la construcción del embalse del Río Tona. La diferencia en pesos es de 35 mil millones.

La obra, que tiene un costo total de 136 mil millones de pesos, busca garantizar a futuro el suministro de agua potable para los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga que supera el millón.

El ministro del Medio Ambiente y Vivienda, Juan Lozano, sostuvo que después del análisis de los expertos, el Gobierno Nacional participará en la construcción de la obra con 25 mil millones de pesos. Para los directivos del AMB, el Gobierno Nacional debería aportar 60 mil millones.

“Si los aportes del Gobierno Nacional disminuyen el proyecto se tendría que financiar vía tarifas, es decir, con cargo a los usuarios”, explicó Eliseo Osorio, gerente de proyectos del AMB.

VENTA DE ACCIONES

El Ministro del Ambiente reiteró la decisión del presidente Álvaro Uribe de vender las acciones del Gobierno Nacional en el AMB, equivalentes al 15 por ciento de su totalidad, como salida para adquirir los recursos que requiera el embalse del Río Tona.

“Si necesitan capitalización, se pueden vender las acciones. El Gobierno quiere dejarlas en Santander; ofrecerla en venta a los ciudadanos, a los usuarios, a las entidades públicas, a quien en esta tierra (Santander) tenga interés...”, señaló el alto funcionario.

Para definir las cifras y detallar la participación de las partes en el embalse, se programará una sesión pública con la Comisión de Regulación de Tarifas.

BARRIO MIRAMAR, EN ALERTA POR LA INSEGURIDAD

NOTICIAS TVC
La violación de dos niñas en el barrio Miramar, al Norte de Bucaramanga, generó la reacción de la comunidad. De inmediato organizaron un frente de seguridad y a la fecha, han logrado mitigar la ola de inseguridad de la que son víctimas.

Además de los problemas de seguridad, los habitantes de Miramar denunciaron el incremento de la drogadicción, la escasa atención por parte de las autoridades militares y el descuido en que los tiene la Alcaldía Municipal, lo cual se refleja en la falta de inversión en parques, mejoramiento de vías y la construcción de una sede para reuniones.

José del Carmen González, presidente de la Junta de Acción Comunal, no esconde su tristeza cuando manifiesta que la tranquilidad de su barrio ha sido alterada por causa de los drogadictos y delincuentes que operan en ese sector, mientras la Policía hace caso omiso a sus reclamaciones y solicitudes.

NI PARQUES NI VIAS
A falta de escenarios para la recreación y el deporte, los niños y jóvenes del barrio Miramar juegan en la vía principal, lo que implica graves riesgos. En primer lugar, por allí transitan los buses de transporte urbano y camiones de carga; en segundo lugar el deterioro de la vía genera accidentes.

Don Fernando Peña espera que la Alcaldía se acuerde de ellos y por lo menos tape los huecos de la vía, antes de que los conductores de servicio público hagan realidad su advertencia de no transitar por ese sector.

Quienes advierten el peligro de jugar en la vía, se trasladan al parque. Pero la frustración es peor. El parque se encuentra en completo deterioro y abandono. Aunque en algunas ocasiones la comunidad poda el terreno para cambiar su imagen, se requiere de la inversión municipal para reparar o cambiar los juegos mecánicos, que por falta de mantenimiento, también ha generado accidentes y niños lesionados.

La señora Marina Chávez dijo que lleva 15 años solicitando ante la Administración Municipal, una partida para construir un salón de reuniones para la comunidad, las cuales realizan a la intemperie y en ocasiones, bajo la lluvia.